TAICHI
El TAICHI es un Arte Marcial interno que combina los movimientos de las Artes Marciales con las técnica específicas de circulación de Qi, la respiración y el estiramiento del cuerpo.
Utiliza el concepto de Yin-Yang y los Cinco Elementos como base para establecer sus principios de entrenamiento, que comprende la integración
de la Mente, el Qi y el Cuerpo, como tres pilares indisolubles.
El TAICHI se practica de forma lenta, enfatizando los movimientos circulares, suaves, fluidos y armoniosos y que pone en juego habilidades tales como la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza, el autocontrol, la atención y la memoria.
Nos enseña también a respirar de forma correcta, y su práctica regular genera un aumento de la sensación de bienestar corporal con lo que se logra un altoestado de claridad mental y de relajación.
Es un ejercicio no agresivo, que en vez de desgastar nuestro cuerpo lo fortalece, aumentando nuestro nivel de energía. Es muy adaptable a las características y habilidades de cada individuo y contribuye, al mismo tiempo, a la estimulación intelectual y social y tiene efectos beneficiosos para la salud a corto plazo, aunque se comience en edades muy tardías. El TAICHI es un estupendo aliado en el tratamiento de la artritis, la diabetes, los problemas cardiovasculares , el alzheimer y el cáncer, ayuda también a mitigar el dolor crónico y es efectivo para el tratamiento de dolores de cabeza, incluidos la jaqueca y la sinusitis , y promueve las interacciones sociales evitando así el riesgo de sedentarismo, el aislamiento y la soledad.
La UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha reconocido al TAICHI como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (7-1-2021).
CHI KUNG
El CHIKUNG tiene una dilatada historia. Surge en China como una terapia médica para la prevención y curación de enfermedades, y se distingue por su versatilidad en la práctica. Existen diferentes métodos y la principal motivación entre todos estos sistemas y que supone el único denominador común es el bienestar físico, emocional, mental y espiritual, prolongar la vida y aumentar la vitalidad.
La práctica del CHIKUNG ajusta el sistema energético de los órganos internos y equilibra las emociones y las facultades mentales. Además, los ejercicios de CHIKUNG ayudan a mantener un estado físico en forma.
Recordemos que el CHIKUNG cuya traducción del chino aproximada es, cultivo de la energía, utiliza posturas, ejercicios físicos y la fonación para optimizar la eficiencia y la eficacia en la producción, incremento, almacenamiento, circulación y conservación
de la energía vital o Qi.